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VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS- BULLYING- RESPUESTAS EMOCIONALES

000000;">Voy a comenzar publicando definiciones muy sintéticas de las diferentes manifestaciones de la violencia.

000000;">VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS : Bullying o acoso entre pares  

000000;"> El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional,  que se repite a lo largo del tiempo. Es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones. Pueden pasar de año en año estas  acciones, y muchas veces van variando tanto los acosadores como los que reciben el mismo. El bullying o acoso entre pares ES VIOLENCIA y se distingue de los conflictos comunes, burlas inocentes, peleas esporádicas.

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000000;">El bullying puede darse a través de diferentes formas : física, verbal, psicológica, virtual, sexual. ES muy importante reconocer la violencia verbal y la psicológica.  Emocionalmente esta violencia produce numerosos efectos. No suele ser detectada por muchos adultos, pero es causal de mucho sufrimiento en los niños.

000000;">También incluye modalidades tales como las amenazas ( aunque estas sean solo gestos, miradas desafiantes), el pedido de dinero ( el famoso “peaje”, dinero para que no te molesten, dinero para pasar por algún área del colegio), el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas), la generación de rumores, la reiteración de etiquetas dichas en tonos despectivos ( ejemplo: la linda, el torpe, el sabelotodo), también el robo reiterado de los elementos de trabajo.

000000;">Como en todos los casos, la violencia es sostenida desde el comportamiento, emociones, creencias, acciones. La violencia si no se atiende tiende a ir en escaladas.

000000;">Hay mitos que la reproducen: ejemplo: “Es normal cierto grado de violencia entre niños”. ESo es falso. La violencia es siempre violencia y hay que buscar otros causes desde la comunicación y la gestión de las emociones tales como el enojo, la ira, la frustración, el miedo, la vergüenza.

000000;">A la violencia escolar se la puede contrarrestar con comunicación, con gestión de emociones ( aprendiendo respuestas emocionales diferentes), con mucha observación de los comportamientos.

000000;">Los niños aprenden las respuestas emocionales a los acontecimientos que ocurren. Lo aprenden en sus casas y en la escuela, con maestros y pares. La respuesta a esta situación, los marcará en su crecimiento.

000000;">Por lo cual, es fundamental: 1.-Reconocer este tipo de violencia en todos sus aspectos. 2.-Gestionar los conflictos uno por uno para que los chicos puedan aprender formas de gestión no violenta. 3.- Incluir a padres, docentes y directivos en la solución. Y cuando ésta no da resultados, convocar equipos especializados.

000000;">ES importante que los niños aprendan a :

000000;">          Conocerse y confiar en ellos mismos.

000000;">          Valorarse y reconocerse ( autoestima)

000000;">          Comprender a los demás y generar empatía

000000;">           Reconocer y expresar emociones e ideas de manera no violenta y libremente

000000;">Tanto los niños que acosan y los acosados,  sufren. Y a ambos hay que darles herramientas personales para salir de esta situación. Lo mejor, como padres, es hacernos responsables también de nuestros propios comportamientos, de nuestras emociones y nuestras formas de comunicarnos.

000000;">Hay varios temas que los adultos tenemos que reflexionar: ¿Cómo accionamos los adultos? ¿QUé rol le toca a la escuela? ¿Qué hacemos los padres cuando los niños denuncian que están sufriendo maltrato en la escuela? ¿QUé esperan los chicos de los padres y de los miembros del sistema educativo?

000000;">De la respuesta que demos los adultos, va a surgir o no, un cambio en este tema!! 

000000;">(Continuará)

A PROFUNDIZAR CON NUESTRAS EMOCIONES Y LA VIOLENCIA

333333;">Las emociones se aprenden. También nos contagiamos de ellas. Estos son descubrimientos de la ciencia de los últimos años. Cuando hablamos de emociones entramos en un mundo que a mi me apasiona. Entramos al mundo de emociones básicas como el AMOR y el MIEDO, su opuesto! Y a partir de allí, todo lo que está anclado desde el amor: La confianza, el respeto, la comunicación, la convivencia, hasta la sa333333;">lud, tanto personal, como la de los grupos, familias, empresas, instituciones, escuelas. Y las que están ancladas en los miedos: enojos, culpas, ira, vergüenza, agresiones, y su punto culminante, la violencia en sus diferentes manifestaciones. También vemos en lo físico, la enfermedad y en lo social o grupal, la desintegración y muchas manifestaciones de este miedo llevado al extremo de la violencia: las guerras entre los países, las divisiones extremas en ellos, la violencia en las familias y el bullyng en las escuelas.
Quienes me conocen saben que empecé este camino hace tiempo, cuyo resultado fue mi primer libro de Comunicación en el 2006- Y que ahora, estoy escribiendo un libro con el tema de Abuso infantil, que es esta violencia ejercida de manera muy particular contra los menores. Pero hay otro tema que siempre me atrapó, que es el tema de la violencia tanto intrafamiliar como escolar. A partir de hoy, voy a empezar a compartir artículos relacionados con estos temas. Pueden preguntar, consultar, y entre todos, trataremos de aprender. Este es un tema que aparece en todas las sociedades, sin distinción de nivel escolar, sin distinción de clases, razas, ni religiones!!!
ESpero sea un granito de arena que sirva para que transformemos entre todos el miedo en amor!!!